Estructura y significado de las palabras

Las palabras sinónimas son todas aquellas palabras que tienen un significado similar: guapo – bello, felicidad – júbilo, saltar – brincar, …

Las palabras antónimas son aquellas palabras con significado opuesto: frío – calor, día – noche, luz – tiniebla…

Las palabras homónimas son aquellas palabras que se escriben igual, de forma idéntica, pero poseen distintos significados: banco, cabo, mono, ratón, hoja… Dentro de este grupo, podemos encontrar también las palabras homófonas, aquellas que  suenan de manera idéntica pero no se escriben de igual forma: ay – hay, vaca – baca, vasto – basto, …

En toda palabra, podemos encontrar varios elementos léxicos: la raíz o lexema, y el morfema. El conjunto de palabras que poseen el mismo lexema o raíz, es decir, las palabras construidas a partir de un mismo lexema, se denominan familia léxica.

La raíz es la parte común a todas las palabras derivadas, y sin ella, las palabras ya no poseen el mismo significado. Mientras que el morfema es la partícula que se añaden delante de la raíz (prefijos) o bien detrás de ella (sufijos). Ejemplos:

árbol    des-arbol-ado        en-arbol-ar    arbol-eda    arbol-ito

Este apartado lo vamos a concluir con la formación de palabras. Dos de los principales mecanismos para la formación de palabras son:

  • La composición con la que se forma una palabra nueva a partir de varias palabras o lexemas: lanzallamas, cochecama, rompeolas…
  • La derivación  consiste en formar palabras nuevas a partir de un lexema, añadiéndole uno o varios morfemas:  hábil – habilidad – habilitar – inhabilitar – habilidoso

 

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by Vanesa Fernandez Talavera on 28 febrero, 2012 at 17:51

    Hola me llamo Vanesa:

    Yo soy española con origenes Alemanes,pero cuando me llega a hora de hacer estos ejercicios me confundo ya que en Alemán son bastantes diferentes.

    Haber ahora viene mi gran duda: EL MORFEMA SIEMPRE ES LA PARTÍCULA QUE SE AÑADE DELANTE DE LA RAÍZ O LEXEMA?O TAMBIEN SE PUEDEN HALLAR DETRÁS DE LA RAIZ?

    Y ahora mi otra pregunta es :
    los dos mecanismos para la formación de palabras son:
    la composicion con la que se forma una palabra nueva de varias palabras.

    la derivación consiste en formar nuevas palabras apartir de un lexema añadiendole morfemas.

    Gracias por todo VANESA.

    Responder

    • En alemán, idioma que ando años aprendiendo -ich sprache ein Bischen Deutsch- el tema de los morfemas es parecido… aunque la maleabilidad de la palabra y de su combinatoria son muchos mayores que en español.
      El morfema es aquella partícula de la palabra que se añade: si es delante, es prefijo, mientras que si es al final, es sufijo. También existen los infijos, que son conjunto de letras que se añaden -seguramente por motivos fónicos o de evolución de la palabra (algunas palabras del español guardan su relación directa del latín: tenemos ojera, de ojo, pero oculista que proviene directamente de la palabra latina “oculus”).
      Es cierto, como en alemán, que los prefijos tienen su propio significado: “re-” puede equivaler en algunas ocasiones a “Zuruck”, “pre-” puede ser similar a “Vor-“.
      La composición, mucho más usual en alemán, es la formación de palabras mediante dos lexemas o raíces: cochecama, paraguas (parar, aguas), pararayos (parar, rayos), mientras que la derivación añade morfemas (prefijos o sufijos): “pre-natal”, “amab-ilidad”.

      Espero que te haya ayudado la explicación y perdona el retraso en la respuesta.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: